sábado, 28 de enero de 2012

VARIABLES DE SEGMENTACION DEL MERCADO DE ACTIVIDADES FISICO DEPORTIVAS

A través de la segmentación del mercado se puede analizar mejor cuales son los factores que determinan la práctica deportiva de la población, para ello, se deben tener unos criterios que puedan clasificar sus necesidades de una forma homogénea y, así poder ofertar un servicio más adecuado a las necesidades de la demanda. A continuación se aportan algunos criterios de segmentación que nos pueden facilitar la distribución de la oferta.

1. Segmentación geográfica: El deporte es un fenómeno universal, no hay país en el mundo donde no exista una cultura física. Si hay que decir, que en las áreas metropolitanas de los países más avanzados es donde la práctica de actividades físicas, supone un elemento de consumo constante, que se identifica con su calidad y nivel de vida. Además, la climatología del lugar afecta al gusto y práctica en la elección de las diferentes actividades físicas que el consumidor puede elegir.
2. Segmentación demográfica: Las actividades físico deportivas no tienen límite de edad, son recomendables a todas las edades, siempre y cuando, dicha actividad sea la adecuada a las características físicas del individuo. El sexo tampoco supone ninguna frontera para su práctica y consumo. El estado civil no es un factor determinante, sino los hijos, ya que los padres se encuentran supeditados a sus horarios, sobre todo la mujer, que en la mayoría de los casos es la responsable de su educación. Los ingresos pueden determinar el acercamiento a este tipo de servicios, ya que, no supone un bien de primera necesidad, aunque sí hacer práctica deportiva por problemas de salud. El hacer ejercicio físico, reduce el consumo de productos poco recomendables, como por ejemplo, el alcohol y el tabaco. La educación sí es un factor que afecta al consumo de actividades físicas, la educación física en nuestro país es la asignatura que más tarda en adquirir carácter de obligatoriedad en el sistema educativo español. Por esta razón, la mayoría de los consumidores carecen de conceptos generales elementales que les hagan diferenciar la calidad del servicio, y por consiguiente, poder elegir cuál es el más adecuado y coherente para ellos. La ocupación también puede afectar al consumo de dicho servicio, no en cuanto al tipo de actividad, sino al tiempo libre que le permita disponer el desarrollo de su oficio o profesión.
3. Segmentación Psicológica/Psicográfica: Los factores motivacionales afectan al consumo de la práctica de actividades físico deportivas, ya que, éstas se asimilan a un concepto de personas con unas características determinadas, que en muchas ocasiones desmotivan al potencial consumidor hacia su práctica. Es en esta variable de segmentación donde el vendedor de actividad física debe poner su empeño, ya que, de estos factores dependen las actitudes iniciales a consumir este tipo de servicio. La actividad física debe desmitificarse para que la demanda pueda percibirla tal como es, sin que, elementos como la personalidad, o la percepción del producto, o actitudes negativas puedan ser un factor disuasorio.
4. Segmentación sociocultural: El estilo de vida, la cultura o la religión pueden ser factores que afecten a la práctica deportiva, no tanto al consumo de la misma, pero sí en cuanto a al tipo de actividad que se prefiera realizar, según su moral y forma de vida. De tal forma puede afectar, que en una hipotética localidad, donde la población sea musulmana, las actividades a ofertar no serán las mismas que en uno católico, en tanto en cuanto, las actividades para los primeros estarán más orientadas a los horarios y gustos preferentemente masculinos, ya que, la mujer, en la mayoría de las ocasiones, no es participe de la vida social.
5. Segmentación relacionada con el uso: El determinar esta variable puede ser fundamental en el consumo de la práctica de actividades físico deportivas. El tiempo disponible, la ubicación de la instalación, el tipo de uso, son los que definen los criterios tanto en el diseño, como en la planificación de las actividades físicas a ofertar.
6. Segmentación de los beneficios: El consumidor de actividades físico deportivas sabe que tipo de beneficios va a obtener de la práctica de dicha actividad, no es un beneficio económico directo, sino un beneficio directo sobre su persona, incidiendo tanto en su salud, aspecto, como en su calidad de vida. Por esta razón, se debe realizar desde la empresa una política educativa, ayudando al usuario a saber cuál es el valor real de la práctica de ejercicio físico.
7. Segmentación híbrida: El mercado del servicio de actividades físico deportivas presenta muchas variables que deben ser tenidas en cuenta, por ello, la segmentación híbrida es la que mejor nos ayudará a definir las características de la demanda. Por ejemplo, hay que combinar la edad, con la formación, con el grado de ingresos; mezclando de esta forma factores de segmentación demográfica psicográfica.

De cara al futuro hay que tener en cuenta algunos aspectos que marcan la evolución general del mercado de actividades físico deportivas, a saber: el paulatino envejecimiento de la población, el aumento del grado cultural y en concreto de cultura físico deportiva, el complejo mercado laboral y el elevado índice de paro de parte de la población, el aumento del nivel de vida del ciudadano, el formar parte de una economía de libre mercado, el panorama legal de las actividades físico deportivas, el incremento de la población femenina a la práctica deportiva y la forma en la que el ciudadano hace ejercicio físico. Ateniéndose a estos cambios, que afectan a la práctica deportiva de la población española en general, se puede prever una evolución positiva del mercado de las actividades físico deportivas como se expone en los siguientes apartados.

Extraido de "Una aproximacion a los mercados de actividades fisico deportivas". Isabel granada Ferrero, UNiversidad Autonoma de Madrid.

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