viernes, 27 de enero de 2012

¿QUE ES UN GRUPO DE INTERES O STAKEHOLDERS?

Hoy en día las empresas y organizaciones señalan la existencia de una relación directa entre su percepción de la existencia de demandas de los grupos de interés y el grado de implementación de sus actividades económicas. Ello indica que ésta no surge espontáneamente sino reactivamente, para responder a las demandas de colectivos internos (propietarios o accionistas y empleados) o externos (clientes y consumidores, proveedores, autoridades, organizaciones sociales), que constituyen los llamados grupos de interés.

Los grupos de interés son individuos o colectivos con los que la empresa tiene relación, que se ven afectados por sus actividades, productos o servicios, o que pueden afectarlos. No hay una lista genérica de grupos de interés que sirva para todas las organizaciones pero en la mayoría de ellas pueden encontrarse, al menos, los grupos de interés siguientes:

Clientes y consumidores
Empleados
Proveedores
Gobierno y entes reguladores
Medios de comunicación
Sindicatos
ONGs y grupos de presión
Comunidades locales
Competidores
Aliados
Líderes de opinión
Comunidad académica y científica
Instituciones internacionales


Las empresas en general, tienen que responder a las demandas de sus grupos de interés con el fin de minimizar los riesgos de destruir valor y maximizar las oportunidades de crear valor. Hacer oídos sordos a estas demandas supone un riesgo de destruir valor en el caso de que los clientes, los trabajadores o los proveedores pierdan la confianza en la empresa, mientras que escuchar estas demandas y gestionarlas de manera razonable supone una oportunidad de crear valor.

Tradicionalmente, los beneficiarios de la creación de valor han sido los propietarios o accionistas pero en las últimas décadas han aparecido nuevas perspectivas sobre la creación de valor que señalan la importancia de responder a las expectativas de un grupo del mercado más amplio.

Actualmente en el mercado se debe tomar en consideración los intereses, no sólo de los accionistas sino de otros actores que podían verse afectados por las actividades de la empresa, que son los “stakeholders” o grupos de interés. Grupos sin cuyo apoyo una organización dejaría de existir”; ya que, el concepto central es la supervivencia de la empresa para lo cual es necesario que los directivos sirvan intereses más amplios, y no solo el de los accionistas.

La creación de valor económico sigue siendo central para la supervivencia de la empresa pero también lo es la creación de valor ambiental, para responder a la expectativa de proteger el medio ambiente, y de valor social, para responder a la expectativa de contribuir al bienestar social.

Las empresas deben identificar quienes son sus grupos de interés internos (propietarios, accionistas y empleados) y externos (clientes, proveedores, autoridades, comunidad, medios de comunicación, etc.) más importantes y determinar cuáles son sus intereses.

En unas ocasiones estos intereses serán comunes con los de la organización y en otras entrarán en conflicto, debiendo solucionar los inconvenientes para poder seguir operando sin dificultades. Por ejemplo, los intereses de los proveedores pueden coincidir con los de la empresa respecto al producto (cantidad y calidad) pero pueden diferir respecto a los términos de pago (plazos de pago de 30 días frente a plazos de pago de 90 días).

Licencia social para operar
El concepto de licencia social se refiere al respaldo de los grupos de interés de una empresa para el desarrollo de su actividad. La licencia social para operar se obtiene a través de la información, la consulta y el diálogo con los grupos de interés y del cumplimiento de sus expectativas. Por tanto, es un concepto diferente de la licencia legal para operar que se refiere al cumplimiento de los requisitos legales que permiten a una empresa desarrollar sus actividades.

Extraído de la Guía de implementación de RSE en PYMES. Banco Interamericano de Desarrollo, Mayo 2009

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