sábado, 28 de enero de 2012

RELACION ECONOMIA Y DEPORTE

El estudio del deporte desde la perspectiva económica ha adquirido importancia en el ámbito académico, especialmente porque día a día se le reconoce como un sector económico con las mismas características de los sectores tradicionales.

Ello está justificado en la gran cantidad de actividades desarrolladas alrededor de las prácticas y los eventos deportivos, que se pueden relacionar directamente con la oferta y la demanda agregadas en un país. En este sentido, actividades como el consumo, la inversión, el nivel de ingresos, la producción, el empleo, etcétera, son influenciadas en gran medida por el deporte, sea aficionado o profesional, en todas sus manifestaciones.

De igual forma, alrededor del sector deporte se generan relaciones de complementariedad que lo hacen interdependiente con otros sectores de la economía, entre ellos la industria, mediante la cual se obtiene la producción de artículos y equipamiento deportivos; la construcción, por el nivel de inversión en instalaciones e infraestructura deportivas, y el comercio, que representa la forma por medio de la cual se comercializan y distribuyen los bienes y servicios deportivos de una región.

Estos aspectos han permitido generar explicaciones e interpretaciones que dan lugar a que la disciplina económica se extienda al campo del deporte. Esta relación se hace notoria cuando se analizan dos aspectos clave en el deporte, como son la formación y la consolidación de mercados organizados, y su potencial como generador de empleo. En cuanto a los mercados se pueden identificar los siguientes: el de oferta (y demanda) deportiva lucrativa, el de oferta para la práctica de un deporte informal, la oferta de ropa, equipos y aparatos deportivos, la prensa especializada y la organización y explotación comercial de las competiciones. En cuanto a su potencial como generador de empleo, se podría dar en las áreas de: producción de conocimientos, la gestión y la práctica deportivas, la instrucción o el entrenamiento, y la producción y la transmisión de eventos deportivos.

La economía y el deporte: aproximaciones teóricas
Si partimos del supuesto de que la economía está presente en cualquier tipo de actividad que vincula a los miembros de una sociedad alrededor de la satisfacción de sus necesidades básicas (por ejemplo, en la salud y la educación), no es difícil imaginar que de una conducta específica del comportamiento de los seres humanos, como lo es la práctica deportiva, se desprenda un conjunto de decisiones económicas con respecto a la utilización del tiempo libre, representado en actividades deportivas y en la utilidad que se obtenga de ellas.

Así mismo, se entiende que las diferentes modalidades de la práctica (o consumo) de las actividades deportivas tienen características propias que las distinguen como un bien público; de un lado, porque en algunos casos se dificulta la apropiación de los beneficios que se derivan del consumo de los bienes y servicios asociados con la práctica deportiva, o en otros, porque su consumo no va en detrimento de que muchos individuos en la sociedad puedan consumir cantidades ilimitadas de bienes y servicios deportivos. De otro lado, entendiendo que el deporte es una actividad importante y fundamental no sólo para mejorar la calidad de vida, sino también como parte de la formación integral de los individuos, cada día se refuerza la idea de que los gobiernos asuman la práctica deportiva como un componente más en la distribución del gasto público social.

De otro lado, así como en el ámbito estrictamente económico es común encontrar investigaciones encaminadas al análisis de fenómenos que respondan a movimientos en los diferentes sectores que conforman la economía de un país, como el sector agropecuario, el industrial, la construcción, etcétera, y que cada día es más fácil encontrar estudios que vayan más allá de esto y se acerquen a otras realidades del quehacer de una sociedad, así mismo surgen investigaciones que extienden la economía al campo del deporte aprovechando las herramientas que ofrece el análisis económico. Lo anterior permite considerar el deportivo como un sector económico más, por ser productor y consumidor de bienes y servicios, y generador de empleo y riqueza.

En este contexto, en el estudio de la relación economía y deporte se utilizan las herramientas de la microeconomía y la macroeconomía para explicar las relaciones económicas y sociales que se dan al interior del sector deportivo, lo cual a la vez sirve para apoyar las decisiones de política económica frente al deporte.

Con tales herramientas es posible analizar el impacto económico que éste posee en la economía de un país, tanto desde el punto de vista de la oferta que afecta directamente la producción nacional de bienes y servicios, como desde la demanda que afecta el nivel de consumo de los individuos y la composición de su canasta de bienes.


Extractado de Anàlisis economico Nª51, 2007: "Aproximaciones teoricas al estudio de la relacion economia y deporte". Ramòn Mesa Callejas, Rodrigo Arboleda Serra.

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