lunes, 30 de enero de 2012

ECONOMIA VERDE

Aspectos conceptuales
Normalmente se considera economía verde a un sistema económico que es compatible con el ambiente natural, que es amigable con el medio ambiente, es ecológico y, para muchos grupos, es también socialmente justo. Según muchos defensores de la economía verde, estas son las condiciones que tienen que ser impuestas en una economía. Este concepto convencional de economía verde puede también ser descripto de manera alternativa como “reverdecimiento…” “enverdecimiento de la economía”. Algunos de los criterios básicos para cumplir con estas condiciones fueron establecidos desde Rio, e incluyen utilizar los recursos renovables dentro del marco de su capacidad regenerativa, compensar la pérdida de recursos no renovables mediante la creación de sus sustitutos renovables, limitar la contaminación dentro de la capacidad de absorción de la naturaleza y mantener la estabilidad y resiliencia del ecosistema.

Las condiciones de justicia social pueden incluir: 1) no comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades; 2) los derechos de los países pobres y de la gente pobre al desarrollo y las obligaciones de los países ricos y de la gente rica de cambiar sus niveles de consumo excesivos; 3) las condiciones equitativas para las mujeres en el acceso a recursos y oportunidades; y 4) asegurar condiciones laborales decentes. Adicionalmente, temas como buena gobernabilidad y democracia son igualmente considerados críticos para asegurar la justicia social y la equidad.

Menos entendido, pero de mucho mayor interés, es la visión de una economía verde como un sistema económico que es dominado por inversiones en producción, comercio, distribución y consumo de productos y servicios no solo amigables con el ambiente, sino que también mejoren el ambiente. En este sentido, muchas condiciones verdes, como las mencionadas anteriormente, no deberían ser identificadas como limitaciones a la economía; al contrario, deberían ser consideradas como fuerzas que generan nuevas oportunidades económicas. Se trata de expandir y reestructurar y no de reducir el espacio para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Una economía verde es dominada y dirigida por la demanda y oferta de productos y servicios amigables y que mejoran el ambiente, que por consiguiente protegen y mejoran el bienestar humano. Un indicador que define la economía verde, en consecuencia, es la participación de productos y servicios amigables y que mejoran el ambiente como un todo en el total de la producción y el empleo.

Definición de la Economía Verde
Una Economía Verde es un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas.

Una economía verde es caracterizada por un substancial aumento de las inversiones en sectores verdes, apoyadas por reformas políticas que sean instrumentales para esto. Estas inversiones, tanto públicas como privadas, ofrecen un mecanismo para la reingeniería de los negocios, de la infraestructura, de las instituciones y la adopción de procesos de producción y consumo sostenibles. Dicha reingeniería conduce a una mayor participación de los sectores verdes en el PIB, más y decentes empleos verdes, menor uso de energía y materiales en la producción, menor generación de desechos y contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero muchas más bajas.

La Iniciativa de Economía Verde lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, está enfocada en aprovechar las oportunidades que este nuevo concepto de economía verde tiene para ofrecer. Se busca lograr dos resultados: Primero, presentar el caso macroeconómico “más allá de las anécdotas” para fomentar la inversión en los sectores que producen productos y servicios amigables con el ambiente o que mejoran el ambiente (“inversiones verdes”). Por un “caso macroeconómico” se hace referencia a la contribución de las inversiones verdes al crecimiento de la producción y empleo. Segundo, la iniciativa intenta ofrecer orientación sobre como potenciar las inversiones verdes a favor de los pobres. El objetivo es motivar y facilitar que los gobiernos apoyen el aumento de las inversiones tanto en el sector público como en el privado.

Tiene el objetivo de asesorar a los países para enverdecer sus economías, trabajando con una gran variedad de socios para ofrecer análisis económicos y productos de investigación de punta. Abarca una gran cantidad de aspectos que van desde: eficiencia energética en edificios nuevos y existentes; tecnologías de energías renovables, como eólica, solar, geotérmica y de biomasa; tecnologías de transportes sostenibles, como vehículos híbridos, ferrocarriles de alta velocidad y sistema de buses de tránsito rápido; “infraestructura verde” de recursos naturales, incluyendo agua dulce, bosques y suelos; y agricultura sostenible, incluyendo la producción orgánica.


Extraído de "Economía verde", PNUMA - Foro de Medio Ambiente. Panamá, Abril 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario