jueves, 16 de febrero de 2012

LA GESTION ECONOMICA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Los cambios económicos han propiciado continuas modificaciones del panorama socioeconómico, y permitieron que en varios lugares de nuestro país se incremente de forma considerable el número de instalaciones deportivas públicas y privadas. Cualquier inversión sobre ejecución de instalaciones deportivas, debe ir acompañada de un plan de viabilidad de las mismas que permita determinar la rentabilidad económica.

Antes de la implementación de un sistema de gestión es conveniente analizar la oferta y la demanda, que permita obtener la información necesaria para poder mejorar la calidad de las instalaciones y el fortalecimiento de dicha institución.

Otro punto importante a considerar son los distintos momentos del ciclo de vida de las instalaciones deportivas: la planificación,  el diseño y construcción, y la gestión. El momento de la planificación permite obtener el instrumento al servicio de las políticas definidas por la institución deportiva. El momento del diseño y la construcción permite conocer la relación entre los diferentes agentes económicos que van a intervenir. Y el momento de la gestión propiamente dicha es cuando se analiza e implementa el sistema de gestión.

Un buen análisis de costos es clave  para la gestión. En la actualidad muchas instituciones tienen que soportar elevados costos de mantenimiento y gestión de sus instalaciones, y a pesar de contar con presupuestos para construcción ó mejora se ven perjudicadas por no contar con partidas presupuestarias que permitan el sostenimiento de las instalaciones, ni cubran los costos básicos para implementar un sistema de gestión.
Hoy debido a controles cada vez más exigentes, es necesario implementar un sistema de gestión basado en la calidad y la sostenibilidad. Para ello en necesario realizar un análisis de viabilidad económica y determinar una forma metodológica de determinación de los costos de los servicios deportivos.

Se debe buscar un sistema que simplifique los procesos, pero que al mismo tiempo ofrezca una visión clara y realista de la gestión económica deportiva. No se puede descuidar el aspecto de la calidad del servicio ofrecido, que debe ir acompañado de una buena administración de costos, que permita la detección de actividades deficitarias y actividades de alta rentabilidad. En el caso de las entidades públicas también se debe tener en cuenta la variable social a la hora de decidir.

Para llevar adelante un sistema de gestión económica de los servicios deportivos, la información debe adaptarse a las necesidades y posibilidades reales del servicio de deportes. Y el desarrollo estará orientado hacia el análisis de la rentabilidad generado por cada uno de los elementos que forman parte de las instalaciones deportivas.

El análisis de la gestión económica de las instalaciones deportivas con grado de detalle de los componentes del flujo de fondos, permite obtener una mejor información que facilite la toma de decisiones. Concretado en cada espacio deportivo y cada actividad, la identificación de los costos y de los ingresos, tanto a nivel anual como diario, la adecuación del precio al costo de cada servicio y la atención de la demanda de servicios que debe absorber la organización son factores a tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones que debe realizar el responsable de la gestión deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario