miércoles, 1 de febrero de 2012

EL PATRIMONIO Y LAS VARIACIONES PATRIMONIALES

El patrimonio puede definirse como “el conjunto de bienes económicos, materiales e inmateriales, pertenecientes a una persona (física o jurídica) a disposición inmediata o diferida, así como las deudas y obligaciones que existen sobre los mismos”.
El patrimonio está formado por el Activo y el Pasivo. La diferencia entre el Activo y el Pasivo constituye el Patrimonio Neto:
A – P = PN o su similar A = P + PN

A esta última igualdad la llamaremos Ecuaciòn patrimonial estàtica porque está referida a un momento determinado, sin considerar las diferentes variaciones que sufren los elementos que componen dicha igualdad.

Si nos referimos a la iniciación de las actividades de la empresa, podemos expresar la ecuación de la siguiente manera:
Ai = Pi + Ci
Con el transcurso del tiempo el Ci (Capital inicial) sufre continuas modificaciones en su composición y/o en su magnitud. A esas modificaciones patrimoniales las denominamos Variaciones patrimoniales, ya sea en su composición material, condición jurídica o valor, como así también la originada por el simple desplazamiento físico o cambio de lugar.

Las variaciones patrimoniales pueden ser:
Permutativas: es decir que no se produce variación del PN. Ello significa que pueden variar los elementos activos y/o pasivos, sin que se modifique el Capital o Patrimonio Neto (PN
Modificativas: se produce una variación del PN. Las variaciones modificativas pueden ser Positivas, Negativas ó Mixtas.
En las variaciones modificativas Positivas, hay un aumento del PN que representa una ganancia.
En las variaciones modificativas Negativas, se producen una disminución del PN.
En las Mixtas hay modificaciones positivas y negativas que producen disminuciones y aumentos en el PN.

La ecuación patrimonial inicial Ai = Pi + Ci sufre alteraciones como consecuencia de las modificaciones que experimentan los elementos patrimoniales y que llamamos “variaciones patrimoniales”.
Para poder reflejar las diferentes operaciones contables de una organización expresamos la ecuación fundamental básica en forma más completa, de la siguiente manera:
Ai= - P +Ci + G - P

No hay comentarios:

Publicar un comentario