miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Las organizaciones deportivas son aquellas entidades sociales que participan del sector del deporte, que están orientadas a objetivos, desarrollan una actividad rigurosamente estructurada y cuyos límites pueden establecerse con cierta claridad (Slack, 1997).

La amplitud del concepto permite incluir dentro de la definición a un vasto número de organizaciones que pertenecen al mundo del deporte, organizaciones que difieren en su relación con el entorno, en su misión y en los medios o recursos que utilizan para conseguir sus objetivos. Pueden considerarse como organizaciones deportivas tanto a las que producen artículos deportivos como las que producen eventos deportivos, las que televisan eventos deportivos, las que promueven actividades deportivas, etc. Sin embargo, cada una de estas organizaciones tiene metas distintas, opera con distintos tipos de recursos y difieren en su relación con el entorno, lo que determinara la existencia de diversas estructuras según el tipo de organización deportiva en estudio.

La bibliografía actual se refiere, en su mayoría, a las organizaciones cuya finalidad es la promoción y desarrollo del deporte, ya sea a través de la práctica deportiva, la competición deportiva o la definición de las normas y reglas que guían tanto la practica como la competición. Estas tres formas de promocionar y desarrollar el deporte están relacionadas con los tres elementos que componen la dimensión del deporte: actividad física, competencias y reglas.

Cada una de estas organizaciones se hace cargo, de alguna de las tres dimensiones del concepto del deporte, o también puede desarrollar cualquiera de las otras dos en menor intensidad. Esta distinción ayuda a comprender la complejidad del mundo del deporte y los limites entre los que se mueven estas organizaciones que, aunque difieren en su objetivo principal, en la actividad que desarrollan, en el nivel en el que operan, y en las entidades especificas que las representan, responden todas a la finalidad superior de promover y desarrollar el deporte.

Influencia del contexto

El entorno de las organizaciones deportivas está conformado por otras organizaciones deportivas, y todas son fundamentales para la consecución de la finalidad de promover y desarrollar el deporte. Para las organizaciones deportivas, la relación con el entorno se caracteriza por ser del tipo competencia-interdependencia. Estas organizaciones necesitan del resto de las que componen el sector del deporte para su supervivencia. Por un lado compiten entre ellas en el acceso a los recursos escasos, pero por otro, necesitan de ellas para producir el encuentro deportivo de carácter competitivo, que es fundamental para la promoción  y desarrollo del deporte.

La naturaleza misma de la competencia en el deporte es muy distinta de la competencia que se da en otros ámbitos. En el deporte, la finalidad del encuentro no consiste en eliminar al competidor más débil. Sino que existe una interdependencia entre adversarios y una necesidad de mantener la equidad y balance entre los competidores. Solo de este modo es posible conservar la incertidumbre del resultado, que es lo que finalmente mantiene el interés del espectador. En este sentido, lo que sucede en la relación entre organización y entorno en el deporte, responde a la naturaleza misma del mundo del deporte, imprimiendo su sello en las operaciones y procedimientos de las organizaciones que participan de él.

También como factor contextual suele mencionarse la situación política, económica y social  en la que operan las organizaciones deportivas. La creciente relevancia social que ha adquirido la promoción y desarrollo del deporte en la sociedad moderna, sitúa al deporte en una posición tal que acaba viéndose afectado por la situación política, económica y social. Esta situación se relaciona con la relevancia del deporte en la sociedad y con los recursos que existen para la promoción y desarrollo del mismo, y por tanto afectan a las operaciones internas de las organizaciones deportivas.

Otro factor contextual es la tecnología, la que se refiere al conocimiento, las herramientas, las maquinas, la información, las habilidades, y los materiales que se utilizan para completar las tareas dentro de las organizaciones. Una de las tecnologías que utilizan las organizaciones deportivas son las denominadas TIC (tecnologías de la información y comunicación) que han tenido gran avance y han permitido generar grandes cambios en las organizaciones.

Un tercer factor contextual es el tamaño de la organización, la medición más utilizada es la que se refiere al número de personas que integran la organización. Y en el caso de las organizaciones deportivas dedicadas a la promoción y desarrollo del deporte, además se considera el número de voluntarios respecto del personal profesional que trabaja en la organización.

Extraído de “Características estructurales de las organizaciones deportivas”. Sandalio Gómez, Magdalena Opazo, Carlos Marti. Universidad de Navarra, 2007

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